Ojos

De JarfilGatos
Saltar a: navegación, buscar

El gato habla

Ojos-Entrecerrar y desviar.jpg

Rudek no quiere problemas: está alerta, entrecierra los ojos, cierra más, desvía la mirada.

Son parte del "armamento" del gato: a donde apunta los ojos, es un posible blanco.

Pueden tener distintas expresiones:

  • Ampliamente abiertos - estado de alerta
  • Semiabiertos - estado normal
  • Cerrados - durmiendo o disfrutando, estado relajado

Una combinación es la expresión "mirar a alguien con los ojos abiertos, semicerrarlos lentamente, y abrirlos para ver la reacción". Con esto el gato comprueba la disposición "pacífica" de otro gato o persona.

El gato entiende

Como humanos, podemos comunicarnos con los gatos copiando sus propios gestos con los ojos, que interpretarán con el mismo significado.

Afirmar Confirmar Asustarse Atacar
<object width="160" height="140" type="application/x-shockwave-flash" data="http://video2.jarfil.net/flvplayer.swf?file=http://video2.jarfil.net/gatos1/dscn1734_1.flv&autoStart=false"></object> <object width="160" height="140" type="application/x-shockwave-flash" data="http://video2.jarfil.net/flvplayer.swf?file=http://video2.jarfil.net/gatos1/dscn1735_1.flv&autoStart=false"></object> <object width="160" height="140" type="application/x-shockwave-flash" data="http://video2.jarfil.net/flvplayer.swf?file=http://video2.jarfil.net/gatos1/dscn1736_1.flv&autoStart=false"></object> <object width="160" height="140" type="application/x-shockwave-flash" data="http://video2.jarfil.net/flvplayer.swf?file=http://video2.jarfil.net/gatos1/dscn1742_1.flv&autoStart=false"></object>

Para que un gato no nos tenga miedo, es recomendable "confirmarle" que todo va bien, a veces "afirmar" que está haciendo algo bien, y evitar que nos vea "asustarnos" o "atacarle".

  • Afirmar: cerrar los ojos durante un instante -como un parpadeo- con una ligera inclinación de la cabeza. Cuidado de no abrirlos demasiado de golpe al final.
  • Confirmar: cerrar los ojos del todo, inclinando ligeramente la cabeza. Mayor inclinación significa sumisión, mientras que el tiempo que se tiene cerrados los ojos es irrelevante a partir de cierto momento. Suele ser bueno desviar la mirada del gato al instante de abrir los ojos.
  • Asustarse: desgraciadamente, si estamos durmiendo y nos despertamos de repente, o nos sorprende alguna cosa y el gato nos ve mirarle con ojos como platos... lo interpretará como una señal para asustarse o, peor aún, como un posible ataque. Hay que intentar evitarlo en la medida de lo posible.
  • Atacarle: es un error común abrir demasiado los ojos después de cerrarlos para afirmar o confirmar. A menos que se le quiera asustar o avisar al gato expresamente de que está haciendo algo mal, hay que evitar mirarle de esta forma.

Estas expresiones deben usarse de forma consistente. Si engañamos al gato, acabará perdiendo toda confianza en nosotros y sólo se asustará nada más vernos.